(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha recuperado el 98,8% del PIB que tenía antes de la pandemia, un dato que la sitúa 1,3 puntos por encima de la media nacional (97,5%), según los datos que este sábado facilitó el Gobierno regional.

Así lo destacó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación de la Contabilidad Regional correspondiente al segundo trimestre de 2022. Aseguró que el crecimiento fue del +5,4% en términos interanuales y +0,6% respecto a los tres primeros meses del año.

Según la Comunidad de Madrid, se ha producido un repunte generalizado en la oferta en casi todos los sectores productivos, “que se sitúan ya por encima de las cifras previas a la pandemia”. En términos interanuales, destacó el crecimiento de Servicios, con un +5,9%, seguido de Industria, que subió un +4,7% y la Construcción, un +4,1%.

La Comunidad de Madrid deflactará un 4,1% los tramos del IRPF autonómico

En cuanto al análisis de la demanda, se anotaron incrementos positivos en los últimos doce meses tanto en la interna (+3,3%) como en la externa (+36%), que aportó 2,3 puntos de los +5,4 de crecimiento interanual. Dentro de la demanda interna, que contribuye con el 3,1, destacó el aumento de la inversión con un +7,6%.

Creación de empresas

Respecto a los datos de creación de empresas, destacaron las más de 14.200 nuevas sociedades hasta julio de 2022, lo que supone el +22,8% del total nacional y el 32,6% del capital suscrito. Lo mismo ocurre con la inversión extranjera, en la que Madrid acumuló el 72,8% del total nacional en 2021, más de 21.000 millones de euros, 3 de cada 4 recibidos en España.

Mercado laboral dinámico

Los datos de agosto, indicó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, muestran que en los últimos doce meses el paro ha bajado un 25,2%, lo que se traduce en 105.629 desempleados menos, la mayor bajada interanual para este mes de toda la serie histórica, el doble que la media nacional. Además, en agosto se ha alcanzado la cifra récord de afiliación con 3.385.875 trabajadores, un +6,3% por encima a los niveles pre pandemia, con un 83,5% de los contratos de tipo indefinido.