(Actualizado

Leganés se reafirma: no cobrará este año la tasa de basuras que impone Pedro Sánchez pese al aviso del Gobierno de que si no lo hace podría tener consecuencias. "Es una ley vigente y por lo tanto de obligado cumplimiento como son las normas en un estado de derecho", ha advertido el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín al Ayuntamiento de Leganés y todos los municipios 'insumisos' sobre la implantación de la tasa de basuras.

La Federación Madrileña de Municipios denuncia la imposición del ejecutivo central, y acusan a Sánchez de mentir, la UE no obliga a poner la tasa como dice; le piden que respete la autonomía fiscal de los ayuntamientos. Así lo ha señalado. Judith Piquer, quien dice que la imposición de la tasa supone un ataque directo a la autonomía municipal.

Leganés, primer municipio madrileño que no va a implantar la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de Sánchez

Exigen a Pedro Sánchez que asuma responsabilidades, que les de recursos y que respete la autonomía fiscal de los ayuntamientos, para que el impuesto "no recaiga sobre los vecinos".

El importe de este "basurazo" oscila entre los 150 y 200 euros, según la superficie o el número de habitantes de cada casa.