Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Feria del Libro de Madrid confía en igualar en su 82 edición, que acaba este domingo, las cifras alcanzadas el año pasado, en el que se realizaron ventas de libros por valor de 10.200.000 euros, a pesar de la lluvia que ha estado presente en muchas de sus 16 jornadas.

Así lo ha indicado a EFE la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe: "la sensación que tenemos es que, aunque ha habido mucha lluvia, esto no ha desanimado a los lectores. Quizás lo que ha hecho es que algunos de los que vienen a pasear y no a comprar libros no hayan acudido pero los lectores sí han estado aquí, lo que les agradecemos sinceramente".

Los datos de ventas se recogerán a partir de mañana, lunes, después de que se cierre la feria y el miércoles se podrán conocer las cifras definitivas.

La Feria del Libro de Madrid hace un balance positivo a pesar de la lluvia

"Lo que tenemos por el momento son sensaciones, que son buenas, y cifras parciales de algunos libreros y editoriales que han compartido sus datos con la dirección de la feria", ha indicado Orúe, que cree que puede llegarse a las cifras del año pasado, "lo que estaría muy bien porque ha venido menos gente".

Esta edición no ha tenido país invitado sino un tema central, como ha sido la ciencia, ya que tanto un país podía ser protagonista de la feria, como puede serlo una ciudad o un tema.

Homenajes

La feria ha homenajeado a muchos autores en esta 82 edición: a Francisco Ibáñez, a Raúl Guerra Garrido, a Carmen Martín Gaite, a Juan Benet o Antonio Gala, "el autor de las grandes colas de la Feria del Libro de Madrid", que falleció el pasado 28 de mayo a los 92 años.

Precisamente, la 82 edición de la Feria del Libro se cierra este domingo con un homenaje a Javier Marías (Madrid, 1951-2022) y una lectura de fragmentos de su obra al que pueden sumarse todos los lectores que lo deseen.

Este homenaje de la Feria del Libro de Madrid a Marías se suma a los que se han brindado en los últimos meses: el del Círculo de Bellas Artes, organizado por los amigos del escritor; las lecturas populares de su obra celebradas en Segovia, durante el Hay Festival, o el desarrollado en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz, así como la emisión del sello que Correos que reproduce un retrato del autor madrileño.

Las pequeñas editoriales se unen en la Feria del Libro de Madrid

Y este domingo también ha tenido lugar un homenaje a Lola Flores, "que no es escritora pero ha escrito una página importante en la historia de este país", ha recordado la directora de la feria.

Eva Orúe ha destacado también las muchas filas de lectores que se han repetido en esta feria, las más multitudinarias protagonizadas por la gente joven que viene a que sus escritores favoritos les firme. "Las colas son una seña de identidad de esta feria y lo único que nos corresponde es organizarlas. Hay que estar en las colas para sentir la Feria del Libro de Madrid", ha indicado.