Barcelona promete poner una calle al dibujante Francisco Ibáñez, quien falleció este sábado a los 87 años. Pero en nuestra región, un municipio ya le dedica calles a través de sus personajes más famosos. Empezando por Mortadelo y Filemón, siguiendo por Rompetechos y también El botones Sacarino.
Está en Rivas Vaciamadrid, donde sus vecinos recuerdan con cariño al dibujante e historietista que marcó a tantas generaciones de lectores de tebeos.
Fue hace 20 años cuando el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid proyectó el barrio del comic y aprobó en pleno poner a 15 calles los nombres de personajes y tebeos creados por Francisco Ibáñez. Una idea para que las viñetas del mejor dibujante español fueran eternas.
Gracias a ello, muchos jóvenes que no han leído la Familia Trapisonda, el botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio ponen en valor la importancia de la obra de Ibañez.
Entramos en la calle Rue del Percebe. Los vecinos nos cuentan que es una calle tranquila, nada que ver con la que Ibañez construyó en 1961.
Vivir en Mortadelo y Filemón tiene su gracia, sobre todo cuando los vecinos dan su dirección para recibir cartas o hacer algún tramite en la administración.
Son viviendas con historia. Casas adosadas dentro de un comic.