La nueva vida de La Casita del Labrador en Aranjuez
Este edificio emblemático, una joya del neoclásico español, está en plena rehabilitación
Filomena dañó gravemente su estructura y Patrimonio Nacional está llevando a cabo una intervención de emergencia para recuperarla
La Casita del Labrador, un edificio emblemático de Aranjuez y una joya del neoclásico español, está en plena rehabilitación.
Filomena dañó gravemente su estructura y Patrimonio Nacional está llevando a cabo una intervención de emergencia para recuperarla, con una inversión de 7,3 millones de euros.
El cuadro de Fernando Brambila es como su hoja de ruta. Desde 2021 tratan de devolver a este palacete la imagen que tenía en el siglo XVIII.
Pero no sólo la imagen. Patrimonio Nacional ya tenía prevista una intervención por las numerosas grietas. Y Filomena lo aceleró todo. El riesgo de perder este emblema del neoclásico era demasiado grande. Sus cimientos a la vera del Tajo, estaban destrozados.
Y en su interior trabajan los restauradores. En esta sala, en la que descubrieron frescos escondidos tras las telas, o en el suelo de porcelana de la sala de compañía, que para ser recolocado tuvo que ser numerado baldosa a baldosa.
Los muebles están custodiados en el Palacio Real de Aranjuez, salvo algunos como una gigantesca mesa de billar y las paredes tapizadas con sedas aguardan cubiertas al final de una obra que devolverá el lujo original a esta joya de Aranjuez.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}