Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cae paulatinamente el número de granjas de vacas en la Comunidad de Madrid. En 2015 había 63. En 2019, bajaron a 42 y este 2022, hay 30. ¿La razón principal? Los ganaderos aseguran que no es rentable, porque les compran el litro de leche por menos de lo que cuesta producirlo. Perdían 3 céntimos por litro y ahora, todo ha empeorado por el alza de los combustibles y los piensos

"No sale rentable"

El sector lácteo vacuno en nuestra comunidad ha perdido en siete años, 33 explotaciones. Han cerrado al no poder afrontar la venta a perdidas. Solo en alimentar a las vacas se va, dicen, el 56% del gasto.

Con sequía, además, hay menos forraje y el que hay, se exporta.

Madrid destina más de 470.000 euros para fomentar la investigación agraria, alimentaria y medioambiental

Ha bajado la producción de leche aquí y a nivel internacional, mientras la demanda sigue creciendo. Y en Europa, el litro de leche en mercado libre ha subido a los 64 céntimos. También aquí ha subido lo que le pagan al ganadero, por la escasez de leche en Europa: de 33 céntimos en 2021 a 46 ahora. Sin embargo, sigue siendo insuficiente.

Los ganaderos piden que se haga cumplir la ley de la cadena alimentaria y no se page por debajo de lo que cuesta producir el alimento.

Disminuye la producción de leche ante los altos costes de producción

La guerra de Ucrania ha empeorado las cosas, porque el principal gasto de estas explotaciones, la alimentación de las vacas, se ha duplicado por la subida de los precios, y por las subidas también de la luz y los combustibles.