Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los candidatos socialistas para las elecciones autonómicas y municipales del 28M, Juan Lobato y Reyes Maroto, han coincidido este domingo para ensalzar las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez como eje para "cambiar Madrid" frente al PP de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.

En la plaza de la Villa, una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad, el PSOE ha organizado este acto para encarar la precampaña al 28M y en él han compartido espacio los candidatos a la Puerta del Sol y a Cibeles, que han sido arropados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y diferentes dirigentes del PSOE nacional.

Tanto los candidatos como la ministra, han reivindicado la Ley de Vivienda, acordada por el PSOE junto a Unidas Podemos, frente la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, quien, como ha recordado Lobato, ya ha anunciado que no la aplicará y, además, la recurrirá.

“Se dedica a recurrir todo lo que aprueba el Gobierno de España. Parece más un bufete de abogados que un Gobierno”, ha ironizado el también secretario general del PSOE-M, quien ha criticado que Ayuso está “centrada en su carrera personal y su afán de hacer oposición” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Tras Lobato ha tomado la palabra Margarita Robles, que ha reivindicado el “compromiso” que, bajo su punto de vista, ha demostrado el Gobierno de España en Madrid en cuestiones como el desbloqueo de la ‘Operación Campamento’, que prevé la construcción de 12.000 viviendas, el 60 % de carácter público, o el apoyo del Ejecutivo para que Madrid sea un “referente internacional”.

La ministra de Defensa ha subrayado que Madrid tiene “muchas asignaturas pendientes” con los mayores, los jóvenes, la soledad no deseada o la salud mental, unos “problemas” que, en su opinión, “no preocupan al equipo de Gobierno actual” de PP y Ciudadanos, que está “mirando a otras cosas”.

Feijóo califica la Ley de Vivienda como el milagro de los peces y los pisos

“Tenemos un alcalde que no sé el mareo que tiene que tener, porque primero estaba con (Pablo) Casado por quedar bien, luego con el ojo mirando a (Isabel Díaz) Ayuso, y ahora está con (Alberto Núñez) Feijóo…”, ha ironizado.

En ese sentido, Robles le ha pedido a Almeida que “deje de mirar de reojo” y ha asegurado que el primer edil y candidato del PP a la reelección “ha demostrado que no trabaja por Madrid, sino pensando por y para su beneficio personal”.

Y sobre Maroto ha dicho que es “la mejor candidata para Madrid “ y ha expresado su convencimiento de que será alcaldesa porque, ha dicho, tiene un equipo “magnífico” y “comprometido” con “mejorar” la capital.

Por su parte, la candidata al Palacio de Cibeles ha criticado al alcalde por no aplicar la ley de Vivienda, "porque quiere seguir apoyando a los especuladores, como hizo su antecesora Ana Botella": "Frente a este modelo de la vivienda como una mercancía, nosotros vamos a consolidar la vivienda como derecho, porque no es un bien de lujo", ha reiterado.

Maroto, además, ha defendido las políticas de Igualdad desarrolladas por todos los Gobierno socialistas, desde la propia Ley de Igualdad, el aborto o el matrimonio homosexual.