Los VTC podrán seguir operando en Madrid en el mes de octubre
En la región se concentra más de la mitad del total nacional de este tipo de transporte privado
Las VTC podrán operar en Madrid desde el próximo mes de octubre. Es junto con Barcelona, la única ciudad que ha regulado el sector, después del decreto del Gobierno de Sánchez que aprobó en 2018 y que daba de plazo hasta el 1 de octubre de este año.
En muchas ciudades, estas licencias quedan en el limbo. Después de las protestas del taxi de julio de 2018, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 13/2018, conocido como «Decreto Ábalos», que transfirió a las comunidades autónomas la responsabilidad de regular su actividad en trayectos urbanos antes del 1 de octubre de 2022.
El origen del problema está, para las asociaciones de VTC, en el Real Decreto del anterior ministro Ábalos.
En la Comunidad de Madrid se concentra más de la mitad del total de VTC de España. En la región hay unos 8.500 de los 15.000 de toda España y se permiten viajes urbanos e interurbanos merced a la legislación autonómica como ha recordado el titular de Transporte, David Perez.
En Barcelona los VTC, ECO por ley
Mientras, en Barcelona la legislación es muy restrictiva. Desde el Ayuntamiento se exige que para poder mantener la licencia VTC los coches deben medir 4,90 metros. Más de uno ha optado por añadir portabicicletas para poder cumplir con la exigencia.
Además en Barcelona se les exige etiquetas ECO o un seguro de responsabilidad civil que cubra daños por valor de 50 millones de euros, que no se exige al taxi.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}