Los beneficios penitenciarios del etarra Kantauri
Estuvo saliendo de la cárcel sin control policial, bajo el amparo de citas médicas diarias
Esta semana hemos conocido que la Audiencia Nacional ha frenado los beneficios que Instituciones Penitenciarias había otorgado al etarra Javier Arizkuren, conocido como "Kantauri". Durante un año y medio, el condenado por una veintena de asesinatos e investigado por la muerte de Miguel Ángel Blanco, estuvo saliendo de la cárcel sin control policial, bajo el amparo de citas médicas diarias.
En junio de 2021, la dirección de la cárcel de Pamplona, que sigue dependiendo del Ministerio del Interior, le comunicó que se le iba a aplicar una medida extraordinaria, de manera que podría salir cada día de siete de la mañana a cinco de la tarde para someterse a controles médicos. Arizkuren había sufrido un infarto en noviembre de 2020.
En enero de esta año, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria anuló la medida y dispuso que "Kantauri" solo podía salir de la cárcel cuando tuviera citas médicas concretas, y siempre con custodia policial.
Conforme a los informes forenses consultados por juez, su situación se puede atender en la prisión y no requiere un tratamiento diario especializado.
Francisco Javier Arizkuren es uno de los asesinos más sanguinarios de la historia de ETA. Está condenado a más de 600 años de cárcel por cometer u ordenar una veintena de asesinatos.
Así participó, entre otros muchos, en el atentado en Madrid que mutiló sa Irene Villa y su madre María Jesús González, en la organización del atentado frustrado contra el Rey Juan Carlos en Mallorca, ordenó el asesinato del dirigente de los socialistas vascos Fernando Múgica y el del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascensión García.
Además, está investigado por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco.
En un manuscrito incautado por la policía, "Kantauri" ordenaba una atentado contra cualquier político del PP. Textualmente dice: "poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP dando un ultimátum de tres días para que los presos están en Euskadi".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}