Una oleada de tornados ha devastado el medio oeste y el sur de EE.UU. Hay, al menos, 26 muertos, aunque se teme que el número aumente a medida que se desarrollen las tareas del rescate. 7 son los estados afectados. El que más, Arkansas, donde han declarado el estado de emergencia.
La fuerza del viento provocaba el colapso del tejado de un teatro en Belvidere, Ilinois, en el que unas 260 personas asistían a un concierto de heavy metal. “No vi nada, dice Bill Killian, pero lo oí todo. Oí al otro lado de la calle el edificio derrumbándose. Fue terrible”. Una persona ha muerto y 28 han resultado heridas, cinco de gravedad.
Otro tornado arrasaba el instituto Wyne, en Arkansas. Niños y profesores se han salvado al anticipar la hora de salida. “De lo contrario, dice Lisa Worsen, que lleva 25 años dando clases, lo niños estarían en los autobuses y los profesores todavía en el colegio. Habría sido devastador”. Miles de negocios se han visto afectados.
En Wyne, Arkansas, Heidi Jenkins, ha visto arrasada su librería. “Voy a despejar esto, dice, y luego ver a quien puedo ayudar.”
Los tornados han afectado gravemente a numerosas infraestructuras y ha dejado sin luz a cerca de 100.000 personas. Los estados más afectados hay sido Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Tennessee, Wisconsin, Iowa y Misisipi.
Está previsto que la tormenta se mueva hacia el este, por lo que se han activado las alertas en Alabama y Georgia