Los enfermos de ELA se quedan sin ayudas al vetar el Gobierno la ley por falta de presupuesto
Las asociaciones calculan que se necesitan al menos 38 millones de euros
El Gobierno alega que no hay dinero a pesar de destinar algo más de 200 millones del bono cultural joven o los casi 500 para potenciar el turismo sostenible
Los enfermos de ELA levantan la voz, una vez más, contra el Gobierno. El Ejecutivo ha rechazado esta semana la ley presentada en el Congreso porque considera que es muy cara. Está cifrada en 38 millones de euros. En España hay 4.000 personas que sufren esta enfermedad y apenas el 6% de las familias puede afrontar los gastos derivados de sus cuidados. Algunos de los pacientes más reconocidos piden al gobierno más humanidad.
Las asociaciones calculan que se necesitan al menos 38 millones de euros para mejorar su calidad de vida y eso es lo que parecía que iban a conseguir en marzo de 2022 cuando el Congreso daba luz verde por unanimidad a la proposición de la conocida como ley ELA. Pero esta semana, los enfermos, con una esperanza de vida que ronda los tres años, han vuelto a recibir un varapalo al rechazar el nuevo gobierno de Pedro Sánchez asumir esta ley. En cuatro años, el actual gobierno ha vetado, bloqueado y eliminado ayudas públicas.
El Gobierno justifica su rechazo en que "el número de potenciales beneficiarios con prestaciones por dependencia que están declarando IRPF con cuota positiva sería de 66.641, representaría un coste estimado de 38 millones de euros, a lo que habría que añadir el coste de incluir a los pensionistas a los que se reconoce ese mismo derecho".
Dicen desde Moncloa que es inviable por cuestiones presupuestarias, por falta de dinero, justo cuando acaban de presentar otro ejecutivo con 22 ministerios o cuando acaban de condonar- de perdonar- miles de millones de euros a Cataluña; o cuando en los presupuestos generales hay partidas que superan por mucho este gasto, como los algo más de 200 millones del bono cultural joven o los casi 500 para potenciar el turismo sostenible.
Los enfermos y sus familiares no entienden que en la España de 2023 no existan ayudas públicas suficientes para que puedan vivir dignamente… Pero dicen que no se van a rendir… Ya hay una querella presentada en el Supremo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}