Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un alto cargo de los rebeldes hutíes ha prometido hoy una respuesta “fuerte y efectiva” después de que EEUU lanzara un segundo ataque contra la milicia hutí en Yemen, en respuesta a los bombardeos de los rebeldes contra el transporte marítimo comercial. Washington dice que no quiere una guerra, sino rebajar la tensión.

Ya ayer, Washington y Londres lanzaron un primer ataque coordinado de gran magnitud contra los insurgentes. El de hoy ha sido mucho más reducido. “Ya he trasmitido el mensaje a Irán, dice el presidente estadounidense Biden, nos aseguraremos de responder a los hutíes si continúan con este comportamiento indignante”.

Los hutíes, apoyados por Irán, no dejan de atacar a los buques mercantes que atraviesan el Mar Rojo, por donde pasa el 15% del tráfico marítimo mundial, en respuesta a la guerra de Gaza. En la Franja, bombardeos israelíes en el sur, en la ciudad de Jan Yunis, norte y centro, han provocado la muerte de al menos 135 personas en las últimas 24 horas. En Rafah han muerto trece miembros de la misma familia, entre ellos dos niños. “Toda esta familia, dice Basem Arafa, ha sido asesinada. ¿Suponían una amenaza para Israel y EEUU?”.

Los hutíes desafían a Estados Unidos y al Reino Unido tras los bombardeos contra el Yemen

Según el ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, desde el 7 de octubre más de 28.000 palestinos han muerto, el 1% de la población, y 60.300 han resultado heridos. Se ha convertido en un ritual diario. Rachel Goldberg, madre de Hersh, secuestrado al comenzar la guerra, rotula en un trozo de cinta adhesiva el número de días que su hijo lleva retenido, y se lo prende en el pecho. “Si eres hija o madre, dice, si eres de cualquier creencia religiosa, ¿puedes unirte a nosotros en un día de solidaridad?".