Los mayores de Orcasitas 'tomarán' la Plaza de la Villa para reclamar la residencia gestionada por la vecindad
Los vecinos ya han identificado un suelo en su barrio y reclaman al Ayuntamiento de Madrid que se lo ceda para poner en marcha esta iniciativa de cooperación público-social
Los mayores de Orcasitas, donde residen más de 4.500 mayores de 65 años, se movilizan. Quieren quedarse en su barrio. Piden al Ayuntamiento de Madrid que ceda un solar junto, a la tienda Decathlon, para construir la primera residencia de mayores gestionada por la vecindad.
Muchos de ellos llegaron a Orcasitas de niños o nacieron aquí y juntos lucharon por salir del barro y mejorar el barrio. Ahora quieren envejecer en el barrio y por eso demandan al ayuntamiento que ceda el terreno para construir una residencia de proximidad gestionada por la vecindad.
Una petición a la que ni la junta de distrito y ni el concejal de Urbanismo han dicho que no. Para conseguir el objetivo, decenas de vecinos llegarán este lunes en autobuses a la Plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración de la comisión municipal de Urbanismo.
Será este lunes cuando el concejal de Más Madrid Félix López-Rey, quien fuera fundador de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, elevará una pregunta en la comisión al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, para conocer si "va a cumplir el Ayuntamiento de Madrid los compromisos adquiridos con las vecinas y vecinos del barrio de Orcasitas impulsando un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de residencia de proximidad para personas mayores".
La propuesta que las vecinas y vecinas de Orcasitas ponen encima de la mesa es un "nuevo modelo de residencia para mayores que prime la proximidad". No están de acuerdo con "el desarraigo traumático que supone el alejamiento de las personas mayores dependientes de su entorno más próximo, de su barrio" y por eso "Orcasitas quiere ser el primer barrio de Madrid donde se ensaye un modelo que integre la atención a las personas mayores con la proximidad".
"Las personas mayores de Orcasitas, por ser este un barrio con una intensa vida comunitaria, quieren acabar sus días en su propia comunidad vecinal. Sin perder la relación con su familia, sus vecinas y vecinos, su entorno", han reivindicado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}