Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Desde agosto de 2021, cuando los talibanes regresaron al poder en Afganistán, el régimen intenta por todos los medios borrar a las mujeres de la escena pública.

El rígido sistema clerical talibán quiere que las mujeres vuelvan a un régimen medieval que incluye su estricto confinamiento en la casa. Libertad cero para las afganas. En poco más de un año han cerrado a las mujeres las escuelas de secundaria y la universidad, y les han apartado de los puestos de trabajo en organismo públicos y organizaciones internacionales.

A ello se suma ahora el cierre de centros de belleza y peluquerías, además de advertir a los propietarios que se abstengan de otorgar locales de alquiler a negocios regentados por mujeres. De nada están sirviendo las medidas de presión internacional, como la de congelar los fondos afganos en el extranjero.

Las protestas son escasas y se circunscriben a la capital, Kabul. Pero al menos allí, grupos de mujeres se la juegan literalmente para exigir su derecho a ser libres e iguales a los hombres.