(Actualizado

Es una de las muchas consecuencias de una guerra que está provocando también que varios supermercados en España estén racionando la venta de aceite de girasol procedente de Ucrania.

En estos días, han observado una alta demanda por miedo al desabastecimiento y han tomado la decisión de limitar la compra de botellas.

Primeros desabastecimientos en España por la guerra en Ucrania: ya falta el aceite de girasol

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha señalado que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas"

España importa de Ucranía el 60% del aceite y la pasta de girasol que consumimos. Los agricultores resaltan que esto no es un problema porque tenemos sustituto, el de oliva.

Por su parte, los sindicatos agrarios coinciden en que nuestros agricultores pueden subir la producción de esta materia prima.

El Ministerio de Agricultura ya planteó tiempo atrás a la Unión Europea que se flexilice la Politica Agraria común para que los agricultores puedan incrementar la superficie dedicada a plantar girasol usando los terrenos que por exigencias ecologicas están en barbecho, sin dejar de percibir las ayudas por rotación de cultivos y su diversificación.