Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid se ha convertido este fin de semana en la capital de la España rural y despoblada. Se celebra la octava edición de 'Presura 24', la feria de la España rural. En ella encontramos centenares de puestos de trabajo en lugares como Soria, proyectos exitosos del medio rural, torreznos, carretas de bueyes y hasta romanos.

El certamen se celebra del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Cristal de Arganzuela, con entrada gratuita, para favorecer el necesario diálogo urbano-rural, con foros de debate en los que intervendrán 100 ponentes y con una muestra de la vitalidad y pujanza de los territorios poco poblados.

La Cámara de Comercio de Soria ofrece en su stand cientos de puestos de trabajo, mientras que Idealista presentará un informe sobre el mercado inmobiliario en Teruel, Soria y Cuenca, donde los alquileres rurales oscilan entre los 200 y los 300 euros, o incluso a veces son gratis según las condiciones de cada municipio.

Me voy al pueblo: El verano llena la España despoblada

En su inauguración ha participado el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, quien ha subrayado el compromiso de Madrid con el mundo rural, destacando a la ciudad como un modelo de integración entre lo urbano y lo rural, recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

"Madrid tiene raíces de pueblo, porque ser de aquí no implica dejar ser de otro lugar", ha afirmado respecto a la identidad rural de la ciudad, presente en ella desde sus orígenes y que se mantiene en la actualidad tanto en los nombres de sus distritos (como Canillas, Canillejas, Hortaleza, Aravaca, Barajas, Vallecas, Fuencarral o Villaverde) como en los nombres emblemáticos de sus calles, calle de las Huertas, la calle del Olivar y la plaza de la Paja.

El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes ha señalado la necesidad de una mayor colaboración entre el campo y la ciudad para crear entornos más sostenibles. "El futuro de las ciudades debe escribirse en color verde", ha señalado, al tiempo que ha abogado por políticas más ambiciosas contra la despoblación rural y la revitalización de los pequeños municipios.