Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid celebra la Semana Europea de la Movilidad peatonalizando este domingo sus paseos más emblemáticos: Prado y Recoletos, paseos que se han inundado de actividades para todas las edades.

Las calles, de los madrileños

Zona del centro dedicado a los jardines en la Semana de la Movilidad | REDACCIÓN

Desde las 11 horas a las 17 horas, el Prado y Recoletos acogen decenas de propuestas bajo protocolos anti-Covid. Por ejemplo, el tramo Neptuno-Cibeles ha amanecido vestido de verde para recordar la importancia del patrimonio arbóreo, un factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global en las ciudades. En colaboración con el Ayuntamiento, ocho empresas han instalado ocho 'jardines efímeros' y a su alrededor se organizan actividades de educación ambiental y deportivas. Es el tramo 'Un Madrid Verde y Saludable'.

Los distritos madrileños peatonalizan este domingo más de 143.000 m2 para llenarlos de actividad

Los dos kilómetros peatonalizados se han dividido en otras dos temáticas: 'Un Madrid Seguro' y un 'Madrid Sostenible'; y a lo largo del recorrido se distribuye Madrid Salud, que instalará tres carpas temáticas en las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles centradas en alimentación, actividad física y 'Un paso hacia el bienestar'.

Clases divertidas para los más pequeños

Un niño participa en una clase de educación vial en el Prado | REDACCIÓN

En ellas se realizan juegos tradicionales intergeneracionales, como la rayuela, la comba o la goma, y la carrera de 'Lentos Disfrutones', donde gana el que llegue el último.

La Policía Municipal ha realizado una exhibición de drones y de 12 horas a 14 horas ha organizado una Escuela de Educación Vial en la plaza de Cánovas del Castillo para explicar al público infantil las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco.

En las inmediaciones, las asociaciones de daño cerebral adquirido infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecen información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico con la campaña 'No sin mi casco'. También estarán presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Entre Cibeles y Colón, se abre el espacio Madrid Sostenible, donde Decathlon ofrece talleres básicos para el ajuste de bicis o actuación en caso de pinchazo; reparación y mantenimiento de patinetes y hasta una inspección técnica de bicicletas. Además, el personal de este punto revisará y realizará el diagnóstico de las bicicletas de los asistentes y aconsejará sobre la técnica y trucos para desplazarse en patines o patinetes por la ciudad.

También enseñarán a adoptar la posición del patinador, técnicas de frenado (taco, en cuña, en T, etc.), la técnica de desplazamiento en tijera o subir y bajar escalones. Para participar, es obligatorio el casco y los menores han de ir acompañados.