Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso daba a conocer que acometerá la mayor rebaja fiscal de la historia, entre otras cosas, reduciendo medio punto en cada uno de los tramos autonómicos y eliminando los impuestos propios.

Una rebaja fiscal que supondrían para un madrileño sin hijos que tenga una renta bruta de 35.000 euros al año, un ahorro de más de 466 (466,68) euros anuales, en comparación, por ejemplo, con un catalán. Respecto a Baleares, el ahorro es de 448 (448,74) euros; 328 (328,68) respecto a un asturiano o 315 (315,43) con un valenciano.

Son datos de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo dicen es incentivar la economía y la creación de empleo. Remarcan además que tras otras rebajas del IRPF acometidas, se ha facilitado un aumento de la recaudación.

Así lo señaló la presidenta regional quien remarcó que "en todas las bajadas que hemos ido aplicando a lo largo de los años, lo que no ha bajado es la recaudación, por tanto, este es el camino que debemos seguir”.

El Ejecutivo autonómico enviará a la Asamblea de Madrid estos dos proyectos de ley para la aprobación y su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.

Este anuncio ha vuelto a generar ataques a la Comunidad de Madrid. Esquerra y PNV hablan de dumping fiscal. La presidenta Diaz Ayuso acusa a Sánchez de plegarse a los nacionalistas y castigar a Madrid. Así, la Comunidad de Madrid ha anunciado que está dispuesta a defender su política fiscal ante el Tribunal Constitucional.

Lo ha remarcado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha reivindicado que los impuestos que "se pagan en Madrid se deciden en la Comunidad de Madrid" y lo decide el Parlamento regional. "Solo faltaba que la moneda de cambio para los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Sánchez vayan a ser cuántos impuestos se pagan en Madrid. Es intolerable", ha remarcado.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha criticado en twitter las cesiones que, en su opinión, incluyen los presupuestos a los partidos nacionalistas en detrimento de Madrid. "Más autonomía y privilegios para Cataluña y País Vasco. Menos autonomía fiscal y recursos para Madrid, la región que más aporta al conjunto de España. El PSOE entregado a los nacionalismos", escribía en Twitter.

La línea roja es la llamada armonización fiscal. Es decir obligar a Madrid a retroceder en la bajada de impuestos y aplicar una misma política en toda España.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez afirmaba hoy en Zaragoza que las cuentas públicas son “socialdemócratas de manual” porque apuestan por crecimiento económico y reparto justo.