Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Malestar en el gobierno regional por los 20 millones de euros que el Ejecutivo de Sánchez ha dado a Barcelona vía decreto. Reprochan al ministro de Cultura, Miquel Iceta este pago a la que es su ciudad. Es una decisión del Ministerio de Cultura que destina esta partida como fondos para la cocapitalidad cultural, que también ha molestado a Andalucía, Castilla y León o Galicia. Desde Vox, se asegura que es un pago más a los independentistas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha denunciado que esta inversión supone un "agravio comparativo" y ha censurado que se trata del pago de "peaje" del Ejecutivo central a los nacionalistas catalanes.

Durante una visita a Canencia, la consejera ha afeado así el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de inversiones a diversas entidades para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona aprobado por el Ejecutivo central.

"Esos 20 millones de euros para Cataluña son evidentemente un agravio comparativo no ya solo para Madrid sino para cualquier capital de España", ha incidido Rivera de la Cruz, que ha recordado las muchas capitales de provincia con "déficits culturales que necesitan inversión por parte del Gobierno central".

"Creo que son parte de la hipoteca de La Moncloa que tiene que estar pagando Sánchez a sus socios nacionalistas", ha recalcado la consejera madrileña, que ha afeado así el pago del "peaje" del presidente del Ejecutivo "para conseguir pactos con sus socios nacionalistas".

En la misma línea, ha incidido en que ese importe podría haber sido destinado a "crear un verdadero puente cultural, un corredor cultural" entre Madrid y Barcelona si se hubieran destinado "a proyectos conjuntos entre entidades barcelonesas y madrileñas". "Pero no creo que haya esa voluntad", ha lamentado.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha censurado este sábado el pago de "prebendas" del Gobierno de Pedro Sánchez a los nacionalistas catalanes con la inversión de 20 millones de euros para la cocapitalidad de Barcelona.

Durante un acto en el Puerto de Navacerrada, ha censurado así "el pacto antiEspaña" del presidente del Gobierno con los nacionalistas en relación al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de inversiones a diversas entidades para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona aprobado por el Ejecutivo central.

En este sentido, ha indicado que la inversión es una muestra más de que Pedro Sánchez "va a hacer todo lo posible por sacar adelante los dos años de gobierno" que le quedan "aunque tenga que vender a España y a los españoles".

En la misma línea, ha recalcado que "lo triste" es que un partido como el PP "se preste a eso" al llegar a acuerdos con el gobierno de coalición en cuestiones como la reforma del Tribunal Consistucional.