(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha logrado reducir de 22 a 2, el número de centros de salud de Atención Primaria (AP) que desde mayo quedaron clasificados como “críticos”, es decir, los que tenían un 80% de plazas sin cubrir. En esos se han reducido las vacantes de médicos de familia en un 40% y se han quedado un 130% más de médicos residentes.

Este logro ha sido posible gracias al incremento en un 130% de médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia y Comunitaria que han decidido incorporarse en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); así como a los incentivos aprobados por el Ejecutivo autonómico para atraer y fidelizar talento.

El uso de la Tarjeta Sanitaria Virtual crece un 70% en Madrid

En estos momentos la Comunidad de Madrid ofrece hasta seis incentivos económicos en Atención Primaria. Compensa con 450 euros en la nómina mensual a los facultativos de categorías consideradas deficitarias en el Sistema Nacional de Salud. A este complemento se suma la gratificación con 500 euros al personal que pasa consulta en los dispositivos con dificultades específicas de cobertura.

Estos extras son compatibles con otros beneficios como son el turno de tarde (500 euros al mes), el mixto (300) o los que se obtienen por ejercer en el ámbito rural (310).

Además, en un futuro, estos contarán con mayor puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, así como en las próximas ofertas públicas de empleo.