Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado este sábado que habrá "impunidad cero" contra los narcotraficantes que este viernes arrollaron con sus narcolanchas a dos agentes de la Guardia Civil causando lo que ha definido como un "asesinato", y ha defendido que "no van a cejar" en "seguir implementando todos los medios necesarios y precisos" para luchar contra estas organizaciones criminales.

"Que sepa el narcotráfico, las organizaciones criminales, que desde luego han dado con hueso duro y no van a salirse, como no se están saliendo, con la suya. Y seguirán cada día más y más acorralados", ha dicho con contundencia el ministro en declaraciones a los periodistas en Cádiz capital.

Asociaciones de guardias civiles piden la dimisión de Marlaska por la tragedia de Barbate

Grande-Marlaska ha trasladado las condolencias en su nombre, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España a la familia de los dos agentes de la Guardia Civil "asesinados en el día de ayer en una operación contra el narcotráfico" y ha deseando "la pronta recuperación" de sus compañeros heridos.

Así, ha reiterado el compromiso del Ministerio del Interior y del Gobierno de España con la zona del Campo de Gibraltar y con la lucha contra el narcotráfico, recordando que este compromiso "data de 2018" cuando se puso en marcha el primer Plan Especial de Seguridad en esta comarca.

Cinco detenidos por la muerte de los guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate

Estas declaraciones llegan tras pedir las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que representan a los guardias civiles a todas las escalas, su dimisión "si no es capaz de gestionar eficazmente sus responsabilidades y proteger a la Fuerza y Cuerpos de Seguridad".

Los agentes muertos tras ese ataque serán velados este sábado en la comandancia de la guardia civil de Cádiz. Mañana será el funeral en la catedral.

El entierro, en sus localidades de origen. En San Fernando y Navarra.

A mediodía, en Barbate y en otros municipios gaditanos se ha guardado un minuto de silencio. Así, centenares de personas se han concentrado este mediodía en Barbate en señal de duelo por la muerte de dos agentes, y han reclamado "más medios" en la zona para luchar contra estos actos delictivos.

"Hoy el pueblo está aquí en un acto obligado porque todos estamos sumidos en la más profunda tristeza, la indignación y el repudio. Estamos aquí para expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad con las familias y seres queridos de los dos valientes guardias civiles que perdieron la vida en un trágico accidente, en un asesinato en nuestro pueblo", ha clamado el alcalde Miguel Molina en la concentración

Dos guardias civiles muertos y otro herido grave tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado los "asesinatos" de dos guardias civiles el viernes por la noche en Barbate (Cádiz) por una narcolancha. Así, ha exigido al Gobierno central "responsabilidades políticas al máximo nivel" y "no en próximos días, sino en próximas horas".

El líder de la oposición ha empezado el mitin de este sábado en Sarria (Lugo), en el ecuador de la campaña de las elecciones gallegas, con "un reconocimiento" a los dos agentes fallecidos "por cumplir con su deber", así como con su "cariño" no solo para sus allegados, sino también para la Guardia Civil y para el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha transmitido su pésame por la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) de una forma "tan canalla e inhumana", para reconocer la labor que realiza el Cuerpo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, señaló este sábado que al narco “solo se le puede responder con plomo, con armas largas, como sea necesario” y “con todos los medios jurídicos adecuados para que no tengan ninguna responsabilidad”, y subrayó que lo sucedido en Barbate “no debe volver a pasar nunca y nosotros queremos denunciarlo con toda la contundencia”.