Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más de una treintena de incendios forestales queman media España este domingo 17 de julio, durante toda la noche medios terrestres han estado trabajando en los más de 30 focos que continúan activos. medios aéreos se han incorporado por la mañana a las labores de extinción

En Extremadura, la situación empeora cada día. A los fuegos de las Hurdes, que llega a Salamanca, y al de Monfragüe se suma el del valle del Jerte. Más cerca de Madrid siguen activos el incendio de Cebreros y el de Navafría.

En Cebreros, Ávila, el fuego Cebreros sigue activo pero sin llamas, y los bomberos trabajan tratando de controlar el perímetro. El viento complica las labores de extinción. En Navafría, el incendio baja de nivel 2 a 1 y han logrado estabilizarlo pero no controlarlo. Los vecinos llevan tres días sin dormir y el alcalde está evaluando los daños.

Nuevo incendio en Cáceres, en Garganta de los Infiernos, y creen que ha sido intencionado

Los más graves están en Galicia, con 4.700 hectáreas quemadas. Hay 13 incendios activos. La situación más crítica está en Folgoso de Courel. Cerca de allí, en Pobra do Brollón, las llamas también mantienen en jaque a los servicios de extinción. Continúan 3 núcleos de riesgo en la provincia de Lugo y hay 13 focos activos.

"Más de 200 efectivos en medios terrestres, 30 motobomba” están trabajando en Galicia, ha explicado José González, conselleiro do Medio Rural, sobre los fuegos “y 13 palas están ayudando a perimetrar los incendios”. Ya se han quemado unas 4.700 hectáreas.

Galicia arde por 12 costados: 4.000 hectáreas arrasadas

En Mijas la noche ha sido complicada, los bomberos se afanan por salvar las casas en municipios como Alahurín de la Torre y el viento de Levante no ha dado tregua y ha reproducido el fuego en algunas zonas. En la zona han trabajado toda la noche 250 bomberos forestales, de día se han incorporado 7 medios aéreos. Más de 2.700 personas continúan desalojadas.

Desde las calles de Alhaurín el Grande, sus vecinos observan preocupados las llamas. Casi 2.000 hectáreas se han quemado ya y continúa sin control favorecido por las altas temperaturas y la escasa humedad.

Se da por controlado el incendio de Collado Mediano en Madrid

En Salamanca, en la zona de Monsagro las llamas desde el lunes han afectado ya a unas 9.000 hectáreas según estimaciones del Ejecutivo autonómico.

En las Hurdes y Casas de Miravete, en Cáceres, la UME vigila que no se reactiven los focos. Con maquinaria pesada perimetran y ensanchan los cortafuegos. Sigue habiendo desalojados que no han podido volver a sus casas. Continúan las labores de control. Hay cientos de vecinos desalojados a los que se ha indicado la posibilidad de regresar a su casa media hora para poder recoger algunas de sus pertenencias.

Un nuevo incendio se ha declarado en la tarde de este domingo en Pont de Vilomara i Rocafort, en Barcelona y mil hectáreas ha consumido el fuego en una sola tarde. Los bomberos intentan evitar que las llamas lleguen a las casas porque el fuego se les echa encima. El fuego tiene potencial para arrasar 1.500 hectáreas.