Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un total de 10.000 bomberos profesionales procedentes de toda España se han manifestado este sábado en Madrid para exigir la aprobación de una ley que les permita una coordinación a escala estatal, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentren.

El dato de asistencia lo ha proporcionado a Efe la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), que ha organizado el acto.

La reivindicación ya se plasmó durante la breve legislatura pasada en una proposición de ley que no pudo ni siquiera tramitarse por la disolución de las Cortes a consecuencia de una nueva convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre.

El apoyo de cada una de estas formaciones garantiza la aprobación en las Cortes Generales.

El portavoz de la CUBP, Miguel Sánchez, ha explicado a Efe la importancia de implantar regulación en un terreno legislativo en el que no hay nada desde 1985.

La competencia radica en los municipios de más de 20.000 habitantes, ya que así se estableció mediante una normativa, pero en ella "no se dice nada sobre cómo implementarla".

Actualmente, precisa Sánchez, existen en España 134 cuerpos de bomberos, cada cual con un protocolo diferente, lo que complica la coordinación en, por ejemplo, incendios forestales que afectan a varias comunidades autónomas.

En estos casos, prevalecen los planes de emergencias territoriales, lo que no evita el choque de competencias, y consecuentemente, problemas de coordinación.

Reparar todo ello es lo que persigue la Coordinadora, de ahí la urgencia de una ley marco que establezca unos patrones comunes y básicos de trabajo, y sin "invasión competencial de ninguna clase".