Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid, de fiesta... y de reivindicación. La capital se vuelca con las celebraciones del Orgullo. Madrid confirma que tiene uno de los orgullos más importantes del mundo, la manifestación más grande de toda Europa.

Las celebraciones ceden protagonismo a la parte reivindicativa. Casi cien pancartas y más de 50 carrozas han recorrido el eje Prado-Recoletos de Atocha hasta Colón.

La ocupación hotelera hoy supera el 80 por ciento, la restauración facturará unos 160 millones de euros esta semana. A falta de datos oficiales participan en la manifestación alrededor de un millón de personas. Se espera que acabe entorno a las 2 de la madrugada.

El lema de este año gira entorno a tres pilares: Educación, derechos y paz, la base para los colectivos LGTBIq+ del respeto. Todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid, excepto VOX, tienen presencia institucional en esa manifestación.

Hay una coincidencia generalizada en que hay que seguir avanzando y respetar los derechos ya consolidados por el colectivo.Y a eso se comprometen los portavoces de los partidos a nivel nacional y la ministra de Igualdad.

Educación, derechos y paz: las reivindicaciones del Orgullo 2024

Ronny de la Cruz, presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), ha subrayado que aunque hoy es un día de celebración -"celebrando ese recurso de inconstitucionalidad contra las leyes de Madrid que pretenden cercenar los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI en Madrid"-, lo es también de reivindicación, para reclamar "diversidad en las aulas" y escuelas "libres de homofobia, bifobia o transfobia".

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha agradecido la presencia de miembros del Gobierno en la marcha y ha aprovechado para reclamar un pacto de Estado contra los discursos de odio en las instituciones.

"Nadie nunca más nos va a meter en cárceles, nadie nunca más no nos va a meter en el armario", ha afirmado Sangil, que ha hecho mención especial a personas LGTBI con discapacidad, de raza gitana o migrantes.

En declaraciones a los medios antes de unirse a la manifestación, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha comprometido por su parte a sacar adelante el pacto de estado contra los discursos del odio, para el que en estos momentos se trabaja en una subcomisión en el Congreso. Ha asegurado que la jornada de hoy es un momento para sentirnos felices, pero también para seguir reivindicando.

"Todo esto que hemos conseguido desde el PSOE puede darse la vuelta con facilidad como estamos viendo en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, como Madrid, donde se pretende dar un paso atrás en los derechos conquistados", ha advertido.

El Orgullo dejará 162 millones de euros en la hostelería madrileña

Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno va a seguir garantizando las libertades "que se están usurpando en Madrid" y ha pedido seguir dando pasos frente al PP y Vox, partidos a los que ha acusado de "atacar" a las personas LGTBI en comunidades donde gobiernan.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha garantizado que su grupo no va a "consentir" que los Gobiernos del PP en la Comunidad y en la capital recorten derechos y libertades, un PP "casposo" que no representa -ha dicho- a Madrid, que es "una ciudad de acogida" y ejemplo de "la diversidad".

La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, se ha mostrado encantada de estar "un año más" en la fiesta del Orgullo LGTBI y ha asegurado que su partido está para defender los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

"Desde el Partido Popular gobernemos donde gobernemos, y con quién gobernemos, vamos a seguir trabajando por la igualdad de todas las personas de nuestro país, pero también especialmente por las personas LGTBI. No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en todo lo que tiene que ver con los valores de la igualdad", ha remarcado.

La Carrera de Tacones en la calle Pelayo, un clásico del Orgullo de Madrid

Alós ha estado acompañada, entre otros miembros del PP, por el diputado popular Jaime de los Santos quien se ha mostrado a favor de un pacto de Estado "que ponga pie en pared frente" a cualquier delito de odio. "¿Quién no va a estar en un país como el nuestro a favor de fomentar que los conflictos, las agresiones LTGBIfóbicas desaparezcan?", se ha preguntado.

"Sí a un pacto contra delitos de odio, pero contra todos los delitos de odio. Tenemos que ser un ejemplo de libertad y de respeto a todo, a todas las creencias, ideologías y a todas las maneras de entender la vida", ha añadido.

Por su parte el secretario de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha advertido de la "ola reaccionaria en toda Europa, una ola ultra derechista en la que, como siempre, nos ponemos en la diana las personas LGTBI, las mujeres y los colectivos y minorías vulnerables".

Ha culpado además al PP de no apoyar a estos colectivos y de recortar en Madrid "sin ni siquiera necesitar a Vox para este tipo de retrocesos" leyes trans y LGTBI.