Miles de personas reclaman en Barcelona la presencia del español en las aulas catalanas
Miles de personas plantan cara en Barcelona al separatismo catalán que -en contra de las leyes- pretenden erradicar el castellano de las aulas. La Generalitat ha confirmado que no aplicará el 25% de las asignaturas en castellano, como falló el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Hoy la respuesta ciudadana se ha visto en la calle.
La manifestación convocada por la organización Escuela de Todos a favor del 25% de castellano en las escuelas de Cataluña ha empezado a las 13.00 horas de este domingo en el Arco del Triunfo de Barcelona con miles de personas, bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.
Los asistentes han mostrado banderas de España y de Europa, con carteles con mensajes como 'Cataluña somos todos. Tots som España', 'En catalán, en castellano', 'Prohibir una lengua es prohibir dialogar' y 'El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio'.
Entre los líderes políticos que asisten a la manifestación figuran la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.
La portavoz de la plataforma Escuela de Todos, Ana Losada, ha pedido el fin de la "escuela monolingüe" en Cataluña y que el castellano sea lengua vehicular, al igual que el catalán.
En declaraciones a los medios antes de iniciarse la manifestación convocada por esta organización en Barcelona bajo el lema "Español, lengua vehicular", a la que asistirán dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox, Losada ha indicado que la convocatoria está dirigida a "todos los ciudadanos" de Cataluña.
"Queremos que el castellano sea lengua vehicular y que tenga su espacio en la escuela porque es la lengua mayoritaria y propia también de los catalanes", ha considerado Ana Losada.
Antes de la manifestación, Cuca Gamarra ha acusado a la Generalitat de "un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide".
Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno.
"No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos", ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}