20.000 agentes de Policía y Guardia Civil, según la organización, seis mil según la Delegación del Gobierno se han manifestado en el centro de Madrid para pedir al ministro Grande Marlaska que cumpla el acuerdo pactado de equiparación salarial y mejoras laborales, como la jubilación anticipada y la jornada laboral de 35 horas semanales para los agentes.
La marcha ha sido convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y ha contado con el apoyo de colectivos como el sindicato policial EYA, Independientes de la Guardia Civil (IGC), Retirados Asociados Guardia Civil de España (Ragce) y la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (Ajpne).
AUGC y SUP explicaron que han llamado a movilizarse este sábado porque quieren emplear “todos los mecanismos que incluye el ordenamiento jurídico hasta conseguir las demandas” que plantean, para lo cual el “primer paso” es la marcha de este sábado.
Como demandas concretas, piden el reconocimiento al derecho a la jubilación anticipada para guardias civiles y policías nacionales, así como turnos estables y una jornada laboral de 35 horas semanales para los integrantes de ambos cuerpos.
Otras demandas son la reclasificación del personal de la escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B y de la Escala Básica de la Policía Nacional. También solicitan el cumplimiento total del acuerdo de 2018 de equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra.
Para AUGC y el SUP, debe haber una mayor dotación presupuestaria para cumplir con su cláusula tercera del acuerdo de equiparación y crear así más puestos de trabajo para el personal en reserva de la Guardia Civil y para los integrantes en segunda actividad de la Policía Nacional. El Gobierno también debe poner fin a las desigualdades salariales y tenemos que disponer del mismo cómputo del número de horas de servicio anuales que el resto de policías, defienden.