Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le dice a los jueces cómo deben aplicar la ley de amnistía, después de que un juez de la audiencia provincial de Barcelona pida al Supremo que impute a Puigdemont por alta traición.

Así, Montero ha pedido "respeto a las actuaciones de la Justicia y del Legislativo". "La ley de amnistía le tocaba al poder político impulsarla y desarrollarla, y le toca al poder judicial aplicarla en la literalidad del texto resultante de la soberanía popular que reside en las Cortes", ha detallado.

El juez pide la imputación de Puigdemont y Artur Mas por alta traición

Así, ha defendido que "no se puede cambiar ni el espíritu del legislador ni tampoco hacer una interpretación fuera del contexto planteado por los legisladores". "Dicho esto, respeto a la justicia y espero que las actuaciones que se practiquen pongan la verdad y la realidad encima de la mesa", ha añadido.

Felipe González califica de "infecta" la amnistía: Estamos pidiendo perdón, no perdonando

El abogado de Puigdemont anuncia una querella contra el juez

Gonzalo Boye, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha anunciado que presentará una querella contra el juez Joaquín Aguirre por presunta "prevaricación", después de que este haya abierto una pieza separada, con la amnistía ya en vigor, sobre sus supuestas conexiones con Rusia durante el procés.

En una entrevista en TV3, Boye ha anunciado que en los próximos días presentará esta querella contra el juez Aguirre ya que, en su opinión, "desde el punto de vista técnico y jurídico esto no es más que un disparate".

Ayuso alerta de la "estrategia de la carcoma" de Sánchez para mermar la democracia

En este sentido, el abogado de Puigdemont considera que la pieza separada que ha abierto el juez del 'caso Volhov' "excede el ámbito jurídico" y desobedece la orden de la Audiencia de Barcelona.

Aguirre ha abierto una nueva pieza sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, con la amnistía ya en vigor, en la que ahora implica, entre otros, a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, por los delitos de alta traición y malversación.