(Actualizado

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se refirió este sábado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando se cumple un año desde que fue encumbrado como líder de la oposición, y aseguró que no sabe si en Génova “están soplando las velas del cumpleaños o del entierro político” del líder del PP.

En un mitin del PSOE en Murcia, la ‘número dos’ de los socialistas hizo un discurso que rozó los 50 minutos y que se basó, principalmente, en poner en entredicho el modelo político de Feijóo. Todo ello, en una intervención que arrancó con varios reproches al PP por vivir de un “ruido” que Montero admitió que “no interesa” a los ciudadanos.

Sin embargo, tras esta exposición inicial, cargó con dureza contra el principal partido de la oposición, al que ve “inhabilitado” e “incapacitado” para gobernar España. A su juicio, los populares pretendían que al país “le hubiera ido mal” durante la pandemia de la covid-19 y la guerra de Ucrania para sacar rédito electoral a costa del Gobierno.

En esta línea, achacó al mismo propósito sus votos en contra a “todos los avances sociales” aprobados por el Gobierno, desde la reforma laboral hasta la del sistema de pensiones, así como a una prórroga del estado de alarma, que hacía posible extender el confinamiento durante la crisis sanitaria. Esta posición, según el PSOE, pretendía allanar el camino de Feijóo hacia La Moncloa.

Podemos insiste a Díaz en un pacto de primarias abiertas para estar en Sumar

Frente a esta posición del PP de Feijóo, ensalzó al Gobierno de Pedro Sánchez por atajar la temporalidad y precariedad con creación de empleo “récord”, revalorizar las pensiones conforme a la inflación, aprobar distintos cheques de 200 euros para las familias vulnerables y situar a España como “el segundo país que mejor combate la inflación del conjunto de la zona euro”; unos logros que dan “rabia” a la oposición.

ANIVERSARIO DE FEIJÓO

En este contexto, Montero dudó de que Feijóo esté “contento del todo” por embarcarse en la política nacional y puso en entredicho que pueda gobernar sin “la extrema derecha” como prometió a su llegada a Madrid hace un año.

Feijóo: "Desde el 82 nunca fue más importante un cambio político"

“Hoy en Génova yo no sé muy bien si están soplando las velas del cumpleaños o si están soplando las velas del entierro político del señor Feijóo para el futuro. No lo sé bien. Lo que sí sé es que después de un año en el Partido Popular, vamos a peor en la oposición de este país”, declaró la ministra de Hacienda.