Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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Fin de semana de puertas abiertas en Madrid con el Open House: un festival gratuito, en el que la arquitectura madrileña muestra sus tesoros.

Edificios emblemáticos, espacios cerrados habitualmente al público, exposiciones y rutas guiadas. Por ejemplo, la del Modernismo Madrileño, que tiene como joya más representativa el Palacio de Longoria, que acoge La Sociedad General de Autores, y que es el ejemplo más claro del modernismo.

En Open House se pueden visitar un centenar de edificios que normalmente no pueden visitarse de otra forma.

Otros edificios a visitar

La antigua Fábrica de carruajes de los hermanos Lamarca, el Palacio de Fernán Núñez, la casa de las Salamandras... y hasta la histórica estación de Delicias. Open House ofrece hasta 15 itinerarios diferentes para conocer mejor nuestros edificios más emblemáticos.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles va a participar en una nueva edición de Open House Madrid, la gran jornada de puertas abiertas de la arquitectura madrileña, abriendo a las visitas las puertas de sus dos sedes madrileñas: el Palacio de Fernán Núñez y la histórica estación de Delicias, que alberga el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Open House ofrece 15 rutas para conocer mejor un centenar de edificios de Madrid, del 24 al 26 de septiembre

Con el lema 'No sé ni dónde vivo' esta séptima edición, que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre, permitirá la visita a un centenar de espacios que normalmente están cerrados al público.

El principal objetivo de Open House Madrid es "fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica, permitiendo a los ciudadanos entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de estos edificios".

El Palacio de Fernán Núñez se encuentra entre las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid, a pesar de sus diversas reformas y ampliaciones. El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando Blas Jover, secretario de Consejos de Fernando VI, construyó su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel.

El edificio se organizó alrededor de varios patios y el jardín, disponiendo la zona noble hacia la calle Santa Isabel, cuya fachada se modificó, y la destinada al servicio, cuadras y cocheras en San Cosme y San Damián.

Por su parte, la estación de Madrid-Delicias es ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX. Fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz.