(Actualizado

PP, CS y VOX presentan esta semana en el congreso varias iniciativas para que el Gobierno garantice el 25 por ciento del castellano en la educación en Cataluña. Mientras, las asociaciones en defensa de la escuela bilingüe esperan la resolución de los tribunales a su recurso.

El Govern catalán aprueba un decreto que rechaza explícitamente el 25% del castellano en la escuela

El Tribunal Superior de Cataluña debe ahora pronunciarse. Las organizaciones en favor del bilingüismo piden al alto tribunal que lo haga con celeridad y denuncian que el gobierno catalán ha aprobado esta semana un decreto ley y ha enviado un cuestionario a los directores de los colegios con el único objetivo de sortear la sentencia que fija que todas las escuelas de Cataluña deben impartir el 25% de las materias en castellano.

Madrid critica que el Gobierno no haga "nada" ante el "fraude de ley" en Cataluña sobre el 25% de castellano

Para los padres denunciantes, esta última maniobra de la Generalitat no cambia nada y reclaman de nuevo a a la justicia la ejecución inmediata del fallo y que impongan multa, al consejero de educación catalán, de 1.500 euros diarios si no cumple. Advierten también de las posibles responsabilidades penales si no obedecen la sentencia