Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Falta de oferta y alza de precios. La vivienda encara un 2025 crítico y tanto Partido Popular como PSOE lo tienen marcado en rojo en sus agendas como tema primordial. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los barones del PP firmarán este fin de semana la 'declaración de Asturias', un documento que recogerá sus recetas para derribar los obstáculos que dificultan el acceso a la vivienda, especialmente entre los menores de 35 años.

De hecho, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han pactado extender hasta los 40 años la edad con la que se puede acceder a avales de la administración para adquirir una vivienda y completar así el 20 % de financiación que no ofrecen las actuales hipotecas.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones remitidas a los medios desde Colunga (Asturias), donde el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del PP mantienen una jornada de trabajo a puerta cerrada para pactar políticas de vivienda.

El PP se anticipa así a Pedro Sánchez y desgranará en Colunga su propuesta un día antes de conocer los nuevos anuncios del presidente del Gobierno. "Esta va a ser la legislatura de la vivienda", destacó este viernes el propio Sánchez ante la Ejecutiva Federal del PSOE. Simultáneamente, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cargaba desde Oviedo contra su "nefasta política" de vivienda. "La única vivienda que le ha preocupado durante estos seis años a Pedro Sánchez ha sido La Moncloa y cómo mantenerla al precio que fuera".

En un vídeo difundido por su formación, Cuca Gamarra, que se encuentra en la reunión de Alberto Núñez Feijóo y los barones del PP en Asturias, aseveró que la crisis del acceso a la vivienda es "un escenario generado y promovido por Pedro Sánchez".

Gamarra sostuvo que los participantes en la reunión se centran hoy en "la primera preocupación que tiene los ciudadanos: el acceso a la vivienda". La secretaria general del PP consideró que "tras más de seis años" a frente del Gobierno de España, la "nefasta política de vivienda" de Sánchez "lo único que está haciendo es quitar vivienda del mercado del alquiler, impedir que se esté promoviendo y construyendo más, porque falta suelo o está generando la inseguridad jurídica que lleva a la protección del okupa en vez de mandarle un mensaje claro de desalojo".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha acusado al Partido Popular de utilizar la vivienda para "especular", al tiempo que ha aplaudido la gestión del presidente catalán, Salvador Illa, en esta materia frente a la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha recriminado que opte por la "desregularización del mercado inmobiliario" para "beneficiar a los especuladores salvajes".

El PP dice que denunciará la propuesta del PSOE de limitar la acusación popular: es la "Ley Begoña"

En este contexto, Peña le ha pedido al PP a un "cambio de actitud" y no rechazar las propuestas del PSOE. "Le pediría que ya que no propone, no rechacen", ha dicho la portavoz socialista en declaraciones a los medios antes de participar en el homenaje del ayuntamiento de Miranda de Ebro a las víctimas del Campo de Concentración de Miranda, que acoge el Centro Cívico Raimundo Porres.

Tras sacar pecho de los datos "macro y micro" de España y asegurar que el país va como "una bala", Peña ha reconocido que no es fácil legislar en competencia de vivienda ya que "la gran mayoría" está en manos de los gobiernos autonómicos y municipales, por lo que ha llamado a un "compromiso de todos".