(Actualizado

Pedro Sánchez no se resigna. Ni vacaciones ni parón en agosto. En los próximos días llamará a los líderes políticos para intentar un acuerdo hasta ahora inviable. Su opción ya no es el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Esa propuesta, asegura el PSOE, ya no está sobre la mesa.

Así lo ha señalado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona,quien ha avanzado este sábado que Pedro Sánchez comenzará los próximos días a llamar a las fuerzas políticas, también a Unidas Podemos, para explorar otras vías, si bien a la formación de Iglesias le ha recordado que "la oferta que se hizo ya no está sobre la mesa".

Narbona ha asegurado que en el PSOE, igual que en el Gobierno en funciones, "este año no hay vacaciones" porque es absolutamente urgente superar la situación actual "y que haya un Gobierno que tenga la capacidad de abordar todas las urgencias sociales".

Narbona ha insistido en que no se puede "perder ni un solo día" y ha recordado que en las próximas semanas y los próximos meses habrá desafíos políticos y económicos que tienen que encontrar en España a un gobierno con toda la capacidad para tomar decisiones.

Por ello ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que estén dispuestos a hablar con Sánchez "y quieran explorar otras vías diferentes a las que se debatieron en la sesión de investidura".

El PSOE indica dos posibles vías: un pacto de legislatura con Unidas Podemos, sin formar parte del gobierno, como ha sugerido Izquierda Unida. Una segunda alternativa, hasta ahora fallida, es la abstención de PP y Ciudadanos.

"El problema está dentro y se llama Pedro Sánchez"

El PP no resolverá sus problemas

El Partido Popular ya ha dicho no y exige a Pedro Sánchez que pida perdón a los españoles. Así lo ha señalado, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra. Ha advertido este sábado al PSOE de que el Partido Popular no arreglará el problema interno que tienen los propios socialistas "y que se llama Pedro Sánchez".

"Que no busquen fuera del PSOE". "El problema está dentro y se llama Pedro Sánchez". "Pedimos que no busquen fuera, que les resolvamos sus problemas. Señores socialistas, no", ha sentenciado Gamarra, quien demandó además que pida perdón a los españoles por el "espectáculo bochornoso" de estos últimos días que ha calificado de "mercadeo y subasta de sillones".

"Esta investidura ha sido un auténtico fraude a los españoles y Sánchez debería pedir perdón por ello”, ha asegurado.

Sánchez "llama 'hombres de Estado" a ERC

Y desde Ciudadanos, se reitera que el problema del PSOE no es otro que Pedro Sánchez. La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado este sábado que "a quienes dieron un golpe de Estado, que fueron ERC, Pedro Sánchez les llama 'hombres de Estado'.

En el acto de presentación de Lorena Roldán como próxima candidata del partido a presidir la Generalitat, ha dicho que Cs es "la verdad incómoda para el bipartidismo" y la única que defiende el constitucionalismo en Cataluña y en el resto de España.

Arrimadas ha planteado comparar "cómo respondió Sánchez a Bildu y cómo respondió a Albert", y ha reprochado al presidente en funciones que no pidiera a la formación vasca que condenara los atentados de ETA pero dijera de Cs que no tiene sentido de Estado.

Arrimadas se ha remitido a este mismo pacto para rechazar una abstención

El plazo máximo para esa tercer y ultima sesión de investidura es el 23 de septiembre.