El volcán de La Palma destruye lo que quedaba de Todoque y expulsa bloques del tamaño de casas de tres pisos
La isla vive una de la noches más difíciles por las explosiones y el ruido, pero sin daños personales
La nueva colada producida tras el derrumbe este sábado de la parte norte del volcán de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque.
Así ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la lava está fluyendo en la zona a una temperatura que alcanza los 1.240 grados. Según los últimos datos del programa Copernicus de la UE, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 497 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras.
De las infraestructuras dañadas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños. Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.
Visita de Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado ese domingo que a veces le faltan las palabras para expresar lo que "todos sentimos" por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Margarita Robles, que se ha trasladado a La Palma con motivo de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, ha iniciado su recorrido en el acuartelamiento militar El Fuerte, donde ha expresado su agradecimiento a miembros de Cruz Roja.
La ministra se ha reunido con miembros de la UME y ha escuchado las explicaciones del teniente coronel José Alberto Gallego acerca de la labor que este cuerpo del Ejército realiza en La Palma con motivo de la erupción volcánica. La ministra ha dicho que ojalá termine pronto la erupción pero, ha añadido, la UME estará presente mientras sea necesaria, y tras pedir a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias que se cuiden mucho les solicitó que enviasen un abrazo a sus familias.
La evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán, afirma el Cabildo palmero, que subraya que los científicos siguen monitorizando la actividad para garantizar la seguridad de las personas.
Añade que se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres, y para ello el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su Ayuntamiento.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}