Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Sus formas y colores destacan en una zona que está a sólo unos pasos de la plaza de toros de Las Ventas. Son decenas de pequeñas casas con una arquitectura única y que son el último reducto de lo que se llegó a conocer como el 'Madrid Moderno'.

“Le llamaban así porque les parecía exótico. Los miradores volados sobre columnas de hierro, la construcción de madera de estos balconcillos, que al principio son abiertos y luego se fueron cerrando, tejadillos puntiagudos…”, nos cuenta Alberto Tellería, de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

El 'Madrid Moderno', casas que han pasado de costar 10.000 pesetas a más de un millón de euros

Muchos de estos edificios siguen llamando la atención de todo aquel que pasa por la zona. Un paseo por la calle Castelar o la calle Roma nos traslada a golpe de balconada a Nueva Orleans, aunque cuando se construyeron se apodó el barrio más europeo de Madrid.

Tan sólo quedan una docena de casas, del centenar de pequeños hotelitos que se construyeron a las afueras de Madrid a finales del siglo XIX. María Teresa ha vivido aquí toda su vida y ha visto cómo pocos resistían al tiempo. “Se fueron tirando, porque eran antiguas, algunas no tenían calefacción”, nos cuenta.

Del 'Madrid Moderno' solo queda una docena de casas

Los expertos creen que un plan de recuperación público sería beneficioso para todos. Y conservar lo poco que queda de una arquitectura única en Madrid y en toda Europa