Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gijón a un vecino de Llanera por cometer estafas por el método 'SIM-SWAPPING'. Según información policial, esta persona ya había sido detenida en Oviedo en el mes de diciembre por fraudes cometidos con el mismo método que superaron los 40.000 euros y afectaron, al menos, a veinticinco víctimas.

Desde el pasado mes de diciembre en el que se había producido la última detención, había seguido cometiendo nuevas acciones delictivas, siendo tres las nuevas denuncias presentadas con una serie de coincidencias.

El último timo telefónico: el de la doble llamada

Los perjudicados recibían una supuesta llamada de sus entidades bancarias en la que les solicitaban los dígitos de su tarjeta y claves de seguridad alegando a que existía un supuesto problema técnico con la operatividad de la misma. En ese momento todos ellos sufrían una pérdida inicial de cobertura en sus teléfonos móviles y posteriormente, se quedaban sin línea telefónica unas horas o varios días.

Tras ello, los perjudicados comprobaban que alguien había solicitado un duplicado de su tarjeta SIM, motivo por el que había dejado de funcionar esa línea. Finalmente eran informados por sus entidades bancarias de que el saldo de sus cuentas había sufrido considerable merma con transferencias bancarias y por Internet a empresas extranjeras muy poco usuales en el tráfico comercial.

Con la investigación se comprobó que el detenido basaba sus fraudes en el método 'SIM-SWAPPING', que consiste en obtener información confidencial de las víctimas a través de sus redes sociales, aplicaciones de contacto, solicitudes de empleo o por la previa sustracción de la documentación.

Centenares de personas presuntamente estafadas por una empresa que ofrecía suculentos beneficios por invertir en oro

Con los datos obtenidos, habría realizado llamadas similares a las de un gestor de banca, haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria para recopilar información sobre cuentas y tarjetas. Esta información confidencial le servía para operar usurpando la identidad de la víctima y así poder transferir libremente dinero a cuentas o tarjetas en su propio beneficio.

Estas estafas son los métodos utilizados por los estafadores del mundo actual por lo que la Policía aconseja ser siempre muy precavidos a la hora de proporcionar datos personales e información confidencial a desconocidos y no pinchar en enlaces que nos lleguen mediante mensajes de texto sospechosos en los que nos indican que por un problema se ha bloqueado nuestra cuenta.