Primer fin de semana de campaña electoral en Castilla y León. Hasta allí se han desplazado los primeros espadas de todas las formaciones políticas para arropar a sus candidatos. Entre ellos, Pedro Sánchz, que en Zamora ha pedido a la oposición que "cambien su talante negacionista".
En este sentido, Sánchez ha exigido al Partido Popular que no impida la convalidación del real decreto ley de la reforma laboral que se ha “acordado” con los agentes sociales.
“Le vuelvo a exigir a un partido como el Partido Popular que vote a favor o se abstenga de este importante acuerdo, el de trabajadores y empresarios” porque “si fue un error imponer una contrarreforma laboral en 2012 que devaluó salarios y precarizó empleo, que no cometan el doble error" de rechazar ahora "una reforma acordada entre agentes sociales”, ha dicho Sánchez.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha mostrado en contra de que el Gobierno ceda la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y cree que el Ejecutivo lo hace en aras de conseguir votos para aprobar la reforma laboral.
"Estamos en contra de que en esta subasta para apoyar la reforma laboral, Pedro Sánchez le ceda la gestión del IMV al País Vasco y rompa la unidad de la caja de los pensionistas. Esto es el colmo. Aquí todo no vale", ha reclamado a los medios en el Acueducto de Segovia tras su visita a Navacerrada y La Granja.
Casado, ha anunciado este sábado en Segovia que, si el Gobierno no cede en su postura y la estación de Navacerrada acaba cerrando, su partido la va a "reabrir" en cuanto llegue a Moncloa, lo que a su juicio ocurrirá "muy pronto".
Casado, ha adelantado que denunciará ante la Junta electoral los anuncios en torno a cuestiones de Gobierno que está lanzando Sánchez, en plena campaña electoral de Castilla y León. "Vamos a ir a la Junta electoral a denunciar que Pedro Sánchez en un mitin esté anunciando cuestiones de Gobierno que estamos pagando todos los españoles con nuestros impuestos. Voten al PSOE, voten al PP o a quien quieran".
Podemos ha insistido en el mensaje que si no se quiere a Vox en las instituciones no hay que votar al candidato popular. Además el ministro de Consumo, Alberto Garzón ha reiterado su denuncia sobre la actuación de las macrogranjas. Garzón las ha responsabilizado de ser unas de las causantes de la despoblación del mundo rural.
Por su parte Ciudadanos ha pedido el aplazamiento del debate electoral hasta que su candidato, Franciso Igea supere la cuarentena tras dar positivo en COVID. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido en Burgos, el proyecto que su partido presenta y con el que pueden "mirar a la cara" a los electores porque "nuestra palabra, a diferencia de la de otros, sí que vale".
El presidente de VOX, Santiago Abascal ha advertido, desde Ávila, al PP que su partido "no está obligado a regalarles los votos" en el caso de que tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León sea necesario un pacto con su concurso.
"Si de Vox depende un gobierno o si Vox forma parte de un gobierno o lo lidera en Castilla y León, va a ser para que exista un cambio, no para que se frustre otra vez", ha señalado.