(Actualizado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que "es muy difícil decirle que no a la reforma laboral" y "quien la haga fracasar tendrá que explicárselo a los trabajadores".

"Es muy difícil tumbar esta norma". "Tendrá que decirle a un precario que en lugar de tener un contrato estable va a seguir con un contrato de dos días" o a los que están sin negociar su convenio porque acabó la ultraactividad que prefiere la norma anterior, ha agregado en una entrevista concedida a El País.

Díaz ha pedido a los partidos políticos que valoren bien lo que supone esta reforma, la primera que recupera derechos para los trabajadores en España.

Según la vicepresidenta segunda, el mayor obstáculo para el acuerdo fue la temporalidad. "Vamos a un modelo en el que le decimos a nuestro país que el contrato va a ser estable y además se van a presumir indefinidos. Es un cambio de tendencia brutal desde las más de 50 reformas laborales que hemos tenido".Díaz ha explicado que, en la mesa del diálogo social, nunca estuvo el despido porque, aunque se intentó incorporarlo al acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, el Partido Socialista no lo aceptó.

Lo que hace la norma es proteger frente al despido a muchísimos trabajadores que estaban fuera. El 30 % de los asalariados que hay, que son temporales, no tenían indemnización, ha precisado.

La reforma laboral entrará en vigor el 30 de diciembre, tras retrasarse su publicación en el BOE

Críticas del PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha admitido que la "contrarreforma laboral" que ha aprobado el Gobierno tras el acuerdo con sindicatos y patronal es "menos mala de lo esperado", pero ha recalcado que eso no significa que para su partido "sea suficiente" porque aspiran "a algo bueno y de futuro" y no "algo que deshace un camino andado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Gamarra ha criticado el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros porque "deja sin efecto aspectos de la reforma del 2012" de Mariano Rajoy, que ha permitido estos años que España "cree más de tres millones de puestos de trabajo". Además, ha subrayado que esa norma del PP "impulsó los ERTE", que han sido "claves" en la pandemia "para sostener las economías familiares".

Unai Sordo (CCOO): “El SMI tiene que llegar en 2022 a los mil euros”

Tras asegurar que "las políticas socialistas y comunistas están situando a España a la cola de Europa", ha recalcado que lo que España necesita ahora mismo "son unas políticas distintas", con "más flexibilidad" y "modernización" del mercado laboral, con reducción de costes laborales y de las cotizaciones, y que apueste por medidas como 'la mochila austriaca'.

"Que al final la contrarreforma haya sido menos mala de lo esperado, no significa que para nosotros sea suficiente. Nosotros aspiramos no a algo menos malo sino a algo bueno y algo de futuro, no algo que deshace además un camino andado que ha sido bueno para España", ha avisado.