El tramo de MetroSur entre Los Espartales y Juan de la Cierva, cerrado desde el pasado 1 de marzo por las obras para conectar la Línea 12 del suburbano con la capital a través de la prolongación de la Línea 3 hasta El Casar (Getafe), ha reabierto este sábado tras la finalización de los trabajos previstos.
Las obras para completar la conexión entre la Línea 12 y la Línea 3 del suburbano madrileño, que está previsto que finalicen en navidades, obligaron a cerrar el tramo entre Juan de la Cierva y Los Espartales.
Con el avance de los trabajos, el 22 de marzo se procedió a la reapertura del tramo entre Los Espartales y El Casar. De esta forma, este sábado ha reabierto el tramo entre El Casar y Juan de la Cierva, por lo que el servicio se prestará con normalidad en toda la Línea 12 del suburbano.
Está previsto que en navidades terminen las obras para la prolongación de la Línea 3 de Metro que conectará la estación de Villaverde Alto con El Casar, en Getafe, para unirse a la Línea 12 de Metro y Cercanías Renfe a través de la C-3.
De esta forma, MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).
Ampliación de la L3 entre El Casar y Villaverde
La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
La nueva estación de El Casar contará con una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y un túnel peatonal para conectar con las instalaciones de Cercanías anexas.
También habrá un acceso a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
Esta actuación permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, con conexión con los autobuses interurbanos 447, 448, 488 Y N805, y dos líneas urbanas, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.