Reconocer al "refugiado climático" y otras reivindicaciones el Día del Clima

  • Piden también aumentar la acción conjunta de todos y cada uno de los sectores

Reconocer como “refugiados climáticos” a quienes deban desplazarse de sus territorios por el calentamiento global así como aumentar la acción conjunta de todos y cada uno de los sectores son algunas reivindicaciones de los grupos políticos en el Día Internacional de Acción Climática, que se celebra este sábado.

Cada 24 de octubre se conmemora esta fecha, que este año coincide con una pandemia mundial y tras un Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que ha aprobado un texto para canalizar esfuerzos para avanzar hacia la neutralidad de emisiones en 2050 y para que la UE salga reforzada de la crisis sanitaria con políticas verdes para la recuperación económica.

Desde el siglo XIX el planeta sufre un vertiginoso aumento de las temperaturas, el periodo 2016-2020 se prevé que acabará siendo el lustro más cálido desde que existen registros, y las regiones mediterráneas están en “el punto de mira” por episodios extremos y la llegada de especies invasoras, advierten este sábado desde la red de meteorólogos Meteored.

Fenómenos más extremos

Según José Miguel Viñas, de Meteored, “las olas de calor, de frío o los episodios de lluvias torrenciales son ahora más extremos, a lo que se añade nuestra vulnerabilidad por la manera en la que nos hemos extendido por zonas de riesgo, como cauces de ríos, con un el resultado de la gran cantidad de catástrofes que ahora ocurren”.

Por su parte, el grupo confederal Unidas Podemos ha pedido que se reconozca la figura de “refugiado climático” y se adopten medidas para la protección de quienes deban desplazarse de sus territorios por el calentamiento global.

Además, el PSOE ha aprovechado el día internacional de Acción Climática para manifestar su tradicional defensa al medio ambiente para convertirse en "referente" como organización en sostenibilidad.

Desde las organizaciones ambientales, Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, afirma que “prevenir los peores efectos” del calentamiento global es “más necesario que nunca, máxime cuando el Parlamento y el Gobierno han declarado la emergencia climática”.

Un día Mundial del Medio Ambiente marcado por el covid-19

La Fundación ECOLEC sin ánimo de lucro para la recogida y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas ha valorado los objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU como “hoja de ruta” frente al cambio climático ya visible, con “índices de polución nunca antes alcanzados, especies en peligro de extinción y el desarrollo de enfermedades cada vez más grave”.

Desde la organización agraria UPA se insta a que el esfuerzo de las explotaciones agrarias contra el cambio climático no decaiga, tras advertir de que los agricultores y ganaderos son “la primera víctima” del calentamiento global.

Más de Greenpeace