Vídeo: AGENCIAS/REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abogado este sábado por modificar la ley del solo sí es sí si se considera que tiene "lagunas" para proteger a las víctimas de violencia sexual y ha resaltado que "nunca" hay que tener "ningún tipo de prevención" a la hora de decidir cambiar una norma.

A preguntas de los periodistas antes de participar en las jornadas de puertas abiertas del Congreso, Robles ha incidido en que la ley tiene la finalidad "muy clara" de proteger a las víctimas y que esa "siempre han sido la prioridad", pero ha matizado que "si en la aplicación de la ley, se ve que esto a lo mejor tiene lagunas, las leyes se pueden modificar".

"La protección de las víctimas es lo más importante y la finalidad", ha subrayado.

Le contestaba el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, recordando que la ley fue redacta por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, ahora propuesto por el Gobierno para el Constitucional.

Rufián confiesa que usó los Presupuestos para forzar a Sánchez a acabar con el delito de sedición

Echenique afirma que la 'ley del sí es sí' es "impecable jurídicamente" , recordando que en su elaboración participó el Ministerio de Justicia, por entonces dirigido por Juan Carlos Campo. "Es evidente que ha hecho un muy buen trabajo porque ha sido premiado yendo al Tribunal Constitucional", ha sostenido.

En este sentido, ha advertido que existe un "mantra" respecto a esta ley y ha considerado "sospechoso" que nadie de aquellos que afirman que hay que modificarla presente "una propuesta escrita". "A lo mejor es porque no tienen razón", ha aseverado.

Gamarra, ante la confesión de Rufián: "Son los PGE de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional"

Hacia referencia Echenique al hecho de que Cuando se tramitaba la “ley del sí es si”, en 2020, el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo puso pegas técnicas al borrador presentado por Irene Montero. El entonces vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias le criticó con dureza, calificándole de machista. La aplicación de la ley ha tenido el efecto indeseado de beneficiar a condenados con reducciones de penas. Esta semana, el Gobierno ha propuesto a Campo como candidato al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció este sábado ante la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) el “deterioro institucional” en España e ilustró su crítica con una mención expresa al nombramiento por parte del Gobierno de un exministro de Justicia y una exalto cargo de Moncloa como nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Tras la reunión “de alto nivel” con sus compañeros europeos en Atenas, el líder del PP compareció ante la prensa y explicó que se había dedicado un espacio a analizar “con preocupación la crisis y el deterioro institucional que sufren varios órganos institucionales en España”.

En concreto, los populares europeos escucharon las explicaciones de Núñez Feijóo sobre la “sorprendente” decisión del Gobierno del Pedro Sánchez de nombrar al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la exdirectora general de Presidencia Laura Díez como nuevos miembros del TC. En ese terreno, aseguró, “vamos a seguir insistiendo en la necesidad de independencia y autonomía de la Justicia y en de credibilidad del Tribunal Constitucional”.

Y mientras se agudiza la polémica política por la ley del 'si es sí', sigue el goteo de beneficiados por la rebaja de las penas. Ya son 47 agresores sexuales favorecidos, 12 ellos han sido excarcelados. Una ley recurrida ante el Tribunal Constitucional por VOX.