Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Era la prueba del algodón. El presidente ruso Vladimir Putin no va a retirar sus tropas de Bielorrusia tras el fin de las maniobras conjuntas, tal y como había prometido. Lo justifica asegurando que la actividad militar de la OTAN en la zona ha aumentado, y por el agravamiento de la situación en el Donbás.

Cierto es que este sábado la Alianza Atlántica movía ficha y enviaba vehículos blindados a la unidad militar de Rukla, en Lituania, para reforzar el flanco oriental. La decisión del mandatario ruso refuerza la tesis de Occidente de que finalmente Rusia invadirá Ucrania. El premier británico Boris Johnson ha acusado, este domingo, a Moscú de estar preparando la mayor guerra en Europa desde 1945.

Boris Johnson dice que Rusia planea la "mayor guerra en Europa desde 1945"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "nadie" en la OTAN se está preparando para una guerra entre Rusia y Ucrania, pero advierte de que estarán y están "preparados a responder a cualquier amenaza".

Así lo ha expresado este domingo en declaraciones a RTVE tras participar en la segunda y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ha subrayado la importancia de que la UE se mantenga unida y cohesionada para afrontar los retos de la actualidad, como es el caso de la crisis de Ucrania.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha abogado por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás después de una conversación telefónica, este domingo, con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral (sobre el arreglo en el Donbás) y un cese de hostilidades inmediato", escribió Zelenski en Twitter.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre Zelenski y Macron en menos de 24 horas.

El presidente de Ucrania pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras el presidente norteamericano, Joe Biden reúne este domingo a su Consejo de Seguridad Nacional. La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, ha asegurado que "Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento”.La Unión Europea ha condenado el uso indiscriminado de armamento pesado en el este de Ucrania y alerta de que Rusia prepara una operación de falsa bandera que justifique un ataque de Moscú.

Según ha afirmado el alto Comisionado de la Unión, Josep Borrell, “Rusia y China quieren redefinir el orden mundial. Tenemos que oponernos para defender los derechos de los pueblos”.

La aerolínea alemana Lufthansa suspende todos sus vuelos a Kiev desde este lunes

Al tiempo, el ejército ucraniano y las milicias pro rusas se acusan mutuamente de violar el alto el fuego. Dos militares ucranianos murieron este sábado por disparos del bando rebelde. Ya ha comenzado la movilización general en las repúblicas de Donestk y Luganks. Más de 40.000 habitantes de ambas han sido evacuados, y han llegado ya a la región rusa de Rostov.