Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Rusia y Ucrania preparan dos ofensivas en el este del país. Moscú podría iniciarla en menos de un mes, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra. Kiev espera la llegada del armamento occidental prometido, y podría comenzar sus ataques en primavera. Mientras, en Europa, crece el temor a que la guerra se extienda fuera de Ucrania.

Los combates más encarnizados se siguen desarrollando en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania. Rusia asegura que sus tropas avanzan sin apenas encontrar resistencia.

El grupo ruso de mercenarios Wagner asegura que han tomado la localidad de Blaodatne, en Donestk.

Kiev asegura que sus tropas aún resisten en el municipio. Han pasado once semanas desde que el ejército ucraniano retomara la localidad de Kaliniske, en Jersón.

Nuevo ataque con misiles rusos sobre Kiev

La liberación no ha disminuido las dificultades cotidianas, tanto para los que vuelven para los que no se fueron. Tatiana Tromifenko utiliza aceite de girasol y leña como combustible. “Esta es nuestra electricidad”, dice. En el pueblo, en lo peor del invierno, no hay electricidad ni agua corriente.

El aumento de la ayuda militar occidental alimenta el debate sobre el grado de implicación de los países aliados en la guerra.

Moscú considera que las ayudas suponen que la OTAN está en guerra con Rusia “por aproximación”.

El canciller alemán Scholz, de viaje oficial en Argentina, asegura que hará todo lo posible para evitar una escalada bélica entre Rusia y la OTAN. “Vamos a hacer todo para que esto no suceda”, asegura.