Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizó este sábado, a las 11.35 horas, en el aeropuerto internacional de Sarajevo, procedente de Belgrado (Serbia) con el objetivo de dar un impulso a la candidatura de Bosnia y Herzegovina para ingresar en la Unión Europea.

Sánchez se entrevistó con el presidente del país, Aleksandar Vucic, a quien trasladó el pleno respaldo de España a la aspiración de Serbia y del resto de países balcánicos de adherirse a la Unión Europea. Un mensaje que reiteró al presidente del Parlamento serbio y que va a estar presente a lo largo de toda su gira.

Sánchez viaja en helicóptero para ir de Moncloa a Torrejón tras quitarse la corbata para ahorrar

La situación de la guerra en Ucrania va a ser también denominador común de este recorrido y de ello habló igualmente con Vucic, quien le explicó la posición de su país y coincidió con Sánchez en el deseo de que la guerra acabe cuanto antes.

Serbia es el único país de Europa, a excepción de Bielorrusia, que no ha adoptado sanciones contra Rusia. Sánchez se ha marcado como uno de los objetivos de este viaje por los Balcanes animar a Bosnia a que acelere las reformas pendientes -especialmente las que refieren a libertades y estado de derecho- para adquirir dicha condición, hecho que no descarta que pueda producirse durante la Presidencia española de la UE del segundo semestre de 2023.

Bendodo: "A Sánchez no le llega la camisa al cuello y por eso tiene que quitarse la corbata"

Durante su viaje a los Balcanes, Pedro Sánchez ha rendido un homenaje a los 26 militares españoles fallecidos en Bosnia entre 1993 y 2008. Junto al alcalde de Mostar, Sánchez ha depositado una corona de flores ante el monumento a los caídos de la misión española. El monolito está en la plaza de España, llamada así por la contribución a la paz y a la reconstrucción de la ciudad. Por la mañana, en Sarajevo, Sánchez visitaba la biblioteca arrasada hace 30 años por la artillería serbia.