Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Continúan las tareas de búsqueda de desaparecidos en el oeste de Alemania y el sur de Bélgica, gravemente afectadas por las inundaciones generadas por las fuertes tormentas que han caído en los últimos días.

Preocupa además la situación de la presa de Steinbach, porque está 'muy inestable', según han comunicados los técnicos que la han supervisado. Si se rompe, enviará un maremoto de agua sobre los cuatro pueblos que se encuentran justo debajo. Sus 45.000 habitantes ya han sido evacuados. Las tuberías de drenaje siguen obstruidas. Sin embargo, se ha revisado la presa con un dron y no se han encontrado grietas perceptibles.

Miles de personas evacuadas

La pasada noche colapsó un dique de contención en Heinberg, lo que ha obligado a la evacuación de cientos de personas.

“Acabamos de sacar a muchas personas de esta residencia de ancianos, dice Agneta Asman, vecina de Heinberg, la situación aquí es trágica”.

Las autoridades del Land de Renania-Westfalia, el más poblado del país, y el más afectado, temen que aparezcan muchas víctimas entre los escombros de los edificios derrumbados, bajo las aguas o en las masas de lodo generadas por las inundaciones.

Las inundaciones de Alemania ya han dejado 125 muertos y más de 1.300 desaparecidos

Unas 100.000 personas siguen sin suministro eléctrico. Protección civil y bomberos siguen reforzando los márgenes de ríos y valles.

Wolfgang Meyer, vecino de Gemund y propietario de un negocio de pintura afirma: “toda la maquinaria, el equipo, la oficina, los archivos, los expedientes, todo ha desaparecido”.

En el sur de Bélgica

En el sur de Bélgica, las lluvias torrenciales han dejado 20 muertos, miles de afectados y una destrucción catastrófica en edificios e infraestructuras. Miles de personas han tenido que ser evacuadas.

Los reyes Felipe y Matilde han visitado Pepinster, la localidad más afectada por el desbordamiento de dos ríos. El nivel del agua creció dos metros y medio en cuestión de segundos. Ha provocado seis muertos y hay 31 desaparecidos.