Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ocurrió el 24 de junio de 2022. A las seis de la mañana, en el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla. En ese salto a la valla de hace justo un año murieron oficialmente 23 personas, además de dejar decenas de desaparecidos.

Un año después, las ONGs y la oposición se quejan de que el Ministerio de Interior sigue sin aclarar qué pasó. Incluso sin confirmar si uno de ellos falleció en territorio español. Y eso que estamos hablando de la mayor tragedia humanitaria de la legislatura. Los sindicatos de la Guardia Civil creen que puede volver a pasar.

Más de 800 personas intentaron entrar por la valla de Melilla justo hace un año. Amnistía Internacional lo cifró en más de 2.000 personas.

Según la Fiscalía, de manera "hostil y violenta", tanto hacia los agentes marroquíes como hacia los españoles". Los agentes de ambos lados actuaron.

150 activistas viajan de Madrid a Melilla para pedir justicia por la tragedia del 24J

El trágico balance oficial, al menos 23 muertos, y decenas de heridos El ministro del Interior, Grande-Marlaska, siempre defendió que los hechos no habían ocurrido en territorio español.

Y en diciembre la Fiscalía archivaba la investigación sobre la tragedia de Melilla por no ver delito. De hecho, tampoco cuestionó las devoluciones en caliente de más de 400 inmigrantes. Unos hechos que llegaron a provocar la reprobación del Ministro del Interior.

Esta misma semana CEAR, el comisionado de ayuda al refugiado cifraba la tragedia en al menos 37 personas fallecidas y 77 desaparecidas. De hecho según CEAR, la tragedia de la valla de Melilla propició un cambio de ruta a Ceuta.