Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El belén del colegio Stella Maris de La Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas, ha ganado el concurso de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Este año, el belén sorprende con un diseño dividido en tres zonas que recorren escenas clave de la vida de Jesús, destacando por su meticuloso nivel de detalle.

El nacimiento ocupa el centro del montaje, donde el fuego adquiere un protagonismo especial, simbolizando el calor y la luz que trae el Niño con su llegada.

Navidad con estilo (o sin él): Parla busca el jersey navideño más feo

Entre los personajes tradicionales, se incluyen figuras que representan a alumnos del colegio, vestidos con su uniforme.

A los lados, se desarrollan momentos destacados como la Anunciación a la Virgen, la Visitación, la Anunciación a los pastores, la presentación de Jesús en el templo y su posterior pérdida y hallazgo.

También se representan escenas menos dulces, como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes, caracterizada por la ausencia de fuego, simbolizando un "corazón frío".

El belén rinde este año un homenaje especial a Valencia, con elementos como botas y una pala sobre barro traído de Algemesí, localidad a la que miembros del colegio han ayudado en situaciones recientes.

El espíritu navideño invade El Escorial

Como gesto significativo, se ha incluido una figura de un pastor haciendo una paella, obsequiada por un párroco valenciano.

El proceso de creación del belén, que inicia en septiembre, moviliza a una amplia comunidad de colaboradores, entre ellos madres, alumnos y voluntarios.

"Siempre estamos con la ilusión de descubrir las novedades que nos traerá el belén cada año", comentan los alumnos.