Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un nuevo proyecto del Instituto de Estudios Avanzados de Madrid ha desarrollado una nueva técnica para tratar la craneoestenosis, una enfermedad que cierra los huesos del cráneo prematuramente, y que afecta a uno de cada dos mil recién nacidos.

BIOMET4D, al que se le da nombre el proyecto, consiste en introducir pequeños implantes de forma no invasiva, sin necesidad de posteriores cirugías para retirarlos, gracias, en gran parte, a que cuenta con un material biodegradable que permite modificarlos mientras se regeneran los tejidos.

'Resucitan' órganos de cerdos muertos con una técnica que puede revolucionar los trasplantes

Además, esta nueva técnica sería “útil en otro tipo de cirugías reconstructivas como la de la piel perdida en accidentes o quemaduras graves” ha asegurado Jennifer Patterson, directora del grupo de Biomedicina de Medicina Regenerativa.

Por el momento, la investigación, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros financiados por el Consejo Europeo de Innovación, va a dar comienzo con los ensayos preclínicos, que se llevarán a cabo en Colonia y en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.