Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España se ha convertido en el país de la Unión Europea con más tasa de trabajadores nacionales sobrecualificados; es decir, trabajadores con estudios superiores a los que exige el puesto que ocupan.

La tasa de sobrecualificación en nuestro país es del 35,9% mientras que en la Unión Europea la media está en el 22%. Los expertos apuntan a una dependencia del sector servicios.

Uno de cada tres trabajadores en España tiene un empleo por debajo de su formación. Un porcentaje que sitúa a nuestro país como el primero en la lista de la Unión Europea.

El mercado laboral cierra las puertas a los mayores de 50 años, de los más golpeados por el paro

El problema es que España lleva ya once años liderando esa lista de países europeos con peor relación entre cualificación académica y calidad del empleo. Lo que la estadística confirma lo saben bien los jóvenes que se incorporan al mundo laboral.

Esta cifra media del 36 por ciento se eleva hasta casi el 50 por ciento en el sector de la hostelería y restauración. Las mujeres sufren también una mayor tasa de sobrecualificación.

Después de España, Grecia y Chipre son los otros países con mas trabajadores sobrecualificados. Luxemburgo, Suecia y Dinamarca, los que menos.