Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Labores de limpieza de la ribera del Manzanares en un fin de semana reivindicativo en Getafe. Son los vecinos convocados por Salvemos El Manzanares.

Denuncian las infraviviendas asentadas en la ribera, los vertidos ilegales de residuos y también quieren hacer una labor de concienciación.

“Las administraciones no cumplen con su papel y somos los vecinos los que tenemos que actuar”.

“Esto es una llamada de atención para que se pongan a trabajar” denuncian.

Denuncian la ocupación de la ribera del Manzanares en Perales del Río con escombros e infraviviendas

Decenas de personas se concentraban también este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Getafe contra los vertidos de aguas residuales sin tratar al río Manzanares a su paso por Getafe así como la ocupación de la ribera con chabolas, por lo que quieren que el Consistorio realice "limpiezas exhaustivas".

Denuncian que el Manzanares a su paso por el barrio de Perales del Río presenta cuatro vertidos incontrolados de aguas residuales "no tratadas" como la del colector del polígono industrial de Los Olivos que vierte sus aguas en el arroyo Bulera que desemboca en el río poco después.

Los vecinos de Perales del Río están hartos de los malos olores por los vertidos al arroyo de la Abulera

Asimismo, se han referido al colector del Ventorro que vierte en el mismo arroyo junto al puente donde finaliza la avenida de Los Rosales y el colector general de Perales, "que está atascado en un punto cercano al campo de fútbol, mientras las aguas residuales rebosan la tapa de registro y van directamente al río".

Han apuntado que en diciembre de 2020 se paralizaron las obras de reforma del colector general de Perales "sin que se haya tomado ninguna otra iniciativa, por lo que todas las aguas residuales de Perales continúan vertiendo directamente en el río junto al puente de La Torrecilla".

En su opinión, "esta grave situación está suponiendo un riesgo para la salud de los vecinos de Getafe y del resto de municipios aguas abajo, además de una clara agresión a los ecosistemas fluviales".

Desde la Plataforma han asegurado que desde el límite del término municipal con Madrid, empezando junto al arroyo Bulera, "se ha vallado, se han cortado algunos árboles, se han construido chabolas, e incluso se ha echado hormigón en algunas y se han puesto candados".