Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los vecinos de Perales del Río protestan por los malos olores y la contaminación del arroyo de la Abulera.

Están muy preocupados por los vertidos al río Manzanares de un polígono industrial. Denuncian que están provocando contaminación y malos olores.

Creen, además, que es el caldo de cultivo ideal para la proliferación de mosquitos y moscas negras.

"No podemos dormir y no podemos soportarlo más"

"Los baños huelen fatal porque tienes que estar echando lejía. No podemos dormir y no podemos soportarlo más" lamentan. "El arroyo contaminado está cerca de un colegio".

Lo atribuyen a vertidos de dos colectores del Polígono industrial de los Olivos de Getafe. "Son aguas residuales, grasas y gasoil y de allí vienen los malos olores y el foco de infección".

Vecinos de Perales del Río denuncian la contaminación en La Abulera

Aguas sin depurar

Antes de llegar a Perales del Río, La Abulera discurre junto al polígono industrial de Los Olivos, que se encuentra en el kilómetro 12 de la N-IV, a las faldas del Cerro de los Ángeles. Después muere en el Manzanares, donde lo hace sin que depuradora alguna limpie sus aguas, a pesar de que, paradójicamente, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Butarque se encuentra a muy pocos metros.

Cauce del arroyo | FRAVM

El arroyo pasa muy cerca del Colegio Santa Teresa de Jesús y de las viviendas de las calles Dolores Valle y Monte Perdido, una de las zonas más afectadas por sus vapores.

Alarma en Perales del Río por la pestilencia del arroyo de La Abulera

Plagas de insectos

Añaden, además, el grave problema de plagas de insectos que genera. "Las picaduras crean infecciones y dolores que duran varios días".

Getafe inicia una campaña de control de mosquitos y mosca negra en la ribera del Manzanares

Denuncian que sus denuncias ante el ayuntamiento y la confederación hidrográfica del Tajo no han dado ningún resultado. Piden que sancione a las empresas infractoras y que se limpie el rio.